top of page

Propuestas pedagógicas

Como referente pedagógico proponemos tres corrientes que pueden ser de ayuda en la cualificación de la formación en habilidades comunicativas.

Encontrarán una síntesis introductoria de la corriente, un texto en pdf y una s´intesis en power point con la que se pueden acompañar las lectura y las refelxiones.

Como representante de la corriente constructivista elegimos el trabajo propuesto por Emilia Ferreiro y Ana Teberosky pues encontramos que este trabajo recoge y potencia las propuestas que en su momento hicieron Jean Piaget y Lev Vigotsky.

Constructivismo y adquisición de la lengua escrita

 

Emilia Ferreiro y Ana Teberosky explican cómo en el ejercicio de aprender, y en particular, cuando aprenden a escribir los niños y niñas, la adquisición del conocimiento pasa por la construcción personal de conjeturas o hipótesis sobre el funcionamiento de la lengua.

Los niños y niñas, en primer ciclo, se plantean hipótesis que les ayudan a entender cómo un garabato tiene función de sílaba, o de palabra, y cómo este garabato funciona como herramienta para expresarse.

Las hipótesis de que hablan Ferreiro y Teberosky son las hipótesis pre-silábica, silábica y silábico alfabética.

Es importante señalar que además de aprender cómo escribir es producir sentido, los estudiantes también se hacen conjeturas sobre la ortografía.

Por ejemplo, como lo narra Liliana Chacón en su tesis de maestría, una niña afirma "Vivi se escribe con "v" pequeña porque yo soy pequeña, pero cuando yo sea grande escribiré Bibi, con "b" grande.

Aprendizaje Significativo

 

Señalemos tres claves para conseguir un aprendizaje significativo: 1. despertar en los estudiantes a partir de recursos de la cotidianidad conocimientos previos que les permitirán conceptualizar. 2. presentar un concepto clave con claridad y sencillez, pero inmediatamente acompañarlo de otro concepto que hace pareja con el primero por ser su opuesto. Así, será necesario diferenciar uno de otro, y luego reconciliar sus semejanzas. Si enseño mamíferos hablo de ellos, doy ejemplos, muestro imágenes, pero inmediatamente presento a los animales ovíparos o vivíparos para complejizar y marcar los límites del primer concepto. 

 

3. Una vez he enseñado con claridad, profundidad y sencillez un concepto clave y su par, los ordeno, paso a paso, en una red conceptual a la que pertenecen. Así estaremos hablando de animales cuando presentamos la idea de mamíferos, diremos que los ordenamos por las maneras como se alimentan, pero también podemos ordenarlos por sus destrezas motrices, o modos de desplazamiento; incluso los podemos ordenar por el tipo de hábitat que eligen. Así, mamíferos estará enmarcado dentro de clasificación de animales, y a su vez, esta clasificación mostrará algunas variantes que mueven el punto de vista desde el que observamos al animal.

Pedagogía crítica

 

La pedagogía crítica nace con el pedagogo brasilero Paulo Freire. Lo central de esta pedagogía es que quiere integrar las búsquedas, tanto como los saberes y deseos de los aprendices al proceso escolar.

 

Freire piensa, particularmente, en el proceso de alfabetización. Para él propone que los aprendices niños o adultos escriban su propia vida. Si son obreros, las palabras generadoras de nuevas formas morfosintácticas serán palabras importantes en su vida laboral. Si son niños serán las palabras que hablen de su cuerpo, de sus juegos, de su familia, de sus amores y emociones, aquellas que se hagan centro de la exploración léxica.

 

En general, esta pedagogía propone que nos historicemos mientras aprendemos. Esto es posible si nos pensamos como sujetos de hoy, como narraciones, anécdotas, historias dramáticas, y fantasía; todas inmersas en una perspectiva social que orienta esa vida individual. Pensarnos como individuos, entonces, será el primer paso para pensarnos como colectivo. 

 

Para esta pedagogía el proceso de escritura tiene el valor de permitir pensarnos, re-pensarnos, re-configurarnos, soñarnos.

bottom of page