top of page

Estategias de escritura

Escribir es convertirse en sujeto de la historia propia. Sugerimos altamente que se motive a los estudiantes a llevar al lenguaje verbal su pensamiento, sus emociones, sus miedos, sus frustraciones, sus experiencias individuales, familiares, escolares, que se inspire a los estudiantes para que construyan la memoria de su vida, y por qué no, la memoria de su comunidad.

 

En la página de "estrategias de escritura" encontrará guías que puede descargar, sólo debe dar click sobre el ícono de Word.

 

Las estrategias de escritura son guías transitorias, una vez trabajadas por los estudiantes, ellos habrán comprendido, por ejemplo, la importancia de planear antes de escribir, la convertirán en un hábito, y ya no necesitarán de la guía. Incluso cuando los estudiantes, o nuevos escritores creen sus propias estrategias de escritura, podrán convertirlas en hábito y olvidar la guía impresa con la que aprendieron a planear.

La ruta del escritor es una guía detallada de cuatro etapas importantes para avanzar en la escritura de cualquier texto; útil incluso para diseñar textos visuales, y audio-visuales.

 

La primera etapa es "habitar la idea" ¿qué voy a escribir?, la segunda etapa es la planeación. Para planear la escritura presentamos otras estrategias que permiten visualizar el plan. La escritura en sí misma es el tercer paso, una paso que debe darse con plena libertad y desparpajo. Por último, la revisión, o mejor las revisiones que debe hacer el mismo autor. La ayuda de otros lectores, pares de escritura, amigos evaluadores, será un paso también conveniente.

Como explican Amparo Tusón y otros expertos, la narración es modo textual más natural para los seres humanos.

 

Sin embargo, una ayuda para ir evaluando, ir orientando la escritura de cuentos y anécdotas, será siempre útil.

 

Esta estrategia acompaña la escritura del inicio, el medio y el final del cuento. Aquí también proponemos una herramienta de evaluación del manejo del tiempo en el cuento. 

 

El docente podrá aprovechar la reflexión sobre el tiempo para presentar a los estudiantes la opción de narraciones lineales y no-lineales.

Esta estrategia puede ser usada para escribir un texto completo o un fragmento.

 

Los paralelos son muy convenientes cuando escribimos descripciones o explicaciones.

 

Resulta de mucha utilidad, como lo experimentaremos con esta estrategia, visualizar el plan de escritura. A partir de la visualización podemos decidir rediseñar el texto entero, también podemos evaluar nuestros propios conocimientos y proceder a suplir las falta, además podemos dar más fuerza al paralelo que escribimos debido a que podremos visualizar relaciones interesantes inquietantes no evidentes entre elementos de los universos que estamos comparando.

 

Planear apoyos es fundamental para conseguir textos más ricos e informativos.

 

Podemos planear apoyos para textos argumentativos como los ensayos. También podemos planear apoyos para descripciones, para discusiones, para explicaciones e incluso para narraciones.

 

Tener una panorámica más compleja de la constaleción que gira sobre nuestro tema de escritura será siempre ilustrativo.

 

bottom of page