top of page

Didáctica

En la página dedicada a didáctica encontrará información sobre propuestas de trabajo en aula que facilitarán la integración de las habilidades comunicativas.

 

Siguiendo la propuesta hecha por los referentes para la didáctica del lenguaje en los ciclos de educación básica, incluimos los temas de proyecto de aula, proyecto de lengua, y secuencia didáctica.

Proyectos de aula

Como lo explica la profesora Graciela Fandiño, el trabajo por proyectos en el aula es una estrategia didáctica que cambia la relación de autoridad en el aula. Tanto docentes como estudiantes eligen y dan vida al proyecto. Además, el proyecto de aula cambia el ambiente de clase haciéndolo más participativo, más interesante, más innovador.

Para que un proyecto de aula avance se requiere que tanto docente como padres de familia y estudiantes estén actualizándose y compartiendo sus nuevos conocimientos. También se requiere pasar por cuatro pasos: 1. la búsqueda del tema o pregunta; 2. la planeación de la dimensión, tiempos y recursos para el proyecto; 3. la puesta en marcha del proyecto de indagación y búsqueda de conocimientos; y por último 4. la evaluación de la pertinencia de la planeación, las dinámicas y didácticas, los resultados cognitivos y comunicativos, y el clima escolar vivido, entre otros.

Unidades didácticas

 

Se trata de un enfoque por tareas. Las unidades didácticas son pertinentes para el estudio disciplinar, pero también para el estudio interdisciplinar y transdisciplinar de temas y problemas. 

 

En seis pasos sencillos se diseña una unidad didáctica. Se trata de elegir un tema de interés. Este tema será un pretexto para enseñar contenidos y saberes disciplinares. El segundo paso es decidir cuáles serán los saberes prácticos, saberes comunicativos que aprenderán los estudiantes. El tercer paso consiste en programar una tarea final. La tarea final será una actividad integradora de saberes, competencias, y estilos de aprendizaje. La tarea final permitirá que los estudiantes se visualicen como sujetos sociales, así puede que esta tarea se presente fuera del aula, o incluso fuera de la escuela, o que hagamos una simulación de ella en el aula. El cuarto paso son los contenidos, así la parte teórica funciona como herramienta para desarrollar la tarea final. El quinto paso es identificar las tareas que nos llevarán a la tarea final, y ponerlas en práctica. Finalmente, hacemos una auto-evaluación de objetivos, actitudes, dificultades y progresos.

Proyectos de lengua

La profesora Josette Jolibert de Francia explica cómo orientar una perspectiva de trabajo en el aula que sea profundamente comunicativa. No se trata en este caso de escribir para la maestra o el maestro, sino de aprender a pensar en un destinatario real con intereses, y un papel social que le harán valorar o encontrar impertinente la solicitud o mensaje escrito por los estudiantes.

Esta propuesta didáctica está fuertemente vinculada con las ideas de la teoría pragmática y el análisis del discurso. Así, pensar el contexto comunicativo en estos ejercicios es pensar en el sentido que se contruye, es decir, en la intención que se propone al lector. También se reconoce que cada emisor debe construir una estrategia comunicativa que haga exitosa su intención.

 

La variedad de tipos textuales que propone escribir la profesora Jolibert, hace que la propuesta sea muy útil en primaria, pero que también sea pertinente en secundaria. 

bottom of page