top of page

Estrategias de lectura

En esta página encuentra estrategias para enseñar a sus estudiantes a ahondar en los textos que leen. Se trata de orientarlos para que sean lectores autónomos pero que además puedan leer entre líneas, identificar macro estructuras, tejer redes entre los textos por los que han navegado.

Esta estrategia es el primer paso para avanzar en la reconstrucción de la macro estructura del texto.

 

Se trata de que los estudiantes identifiquen conceptos clave, es decir, que se entrenen para reconocer los ejes semánticos que constituyen el sentido central.

 

Una vez eligen los conceptos exploran sus conocimientos previos sobre ellos, señalan el grado de importancia del concepto en el texto, y finalmente extraen otros conceptos con los que se hace malla conceptual, conceptos en los que se apoya el concepto central para crear la temática.

A través de la estrategia de lectura "paratextos" se lleva a los estudiantes a identificar aquello que llamamos paratextos en un texto: título, subtítulos, datos sobre autor, editorial, año; elementos que constituyen la portada, vínculos a partir de imágenes y de textos lingüístico verbales, entre otros.

 

Además, se propone a los estudiantes inferir el contenido general de la obra en el primer momento en que toman el artículo o libro en sus manos. Podrán inferir, con mayor o menor exactitud el género literario, el sentido general, elementos de la trama, etc.

En el archivo que llamamos "Lectura inferencial" encontrarán 10 estrategias, o indicaciones sobre cómo entrar en los sentidos connotados por elementos textuales, visuales y otros.


Podrán inferir el significado de vocabulario nuevo, a partir del contexto, o a partir de las funciones sintácticas. También podrán identificar la relación de cohesión entre deícticos tipo pronombres y sus referentes ubicados en el texto o fuera de él. Además podrán armar esquemas psicológicos de los personajes a partir de jugar con toanlidades de voz que más se ajusten a ellos en cada momento.

Con el propósito de acompañar a los lectores a plantearse relaciones cada vez más complejas que lleven al sentido profundo del texto proponemos una estrategia de formulación de "preguntas complejas".

 

El ejercicio lleva a los estudiantes de un nivel de formulación de preguntas literales a un nivel de inter-textualidad. El ejercicio se apoya en los saberes que aporta el lector para crear el tejido textual; en lo que se sabe sobre el autor; y en lo que se sabe sobre la "literatura".

bottom of page