top of page

Expertos en oralidad

En esta página encontrarán reflexiones sobre la oralidad. Incluimos algunos conceptos que ayudan a diferenciar dos tipos de oralidad. Además, presentamos dos ideas clave, una de pragmática y otra análisis del discurso (compartida por pragmática) que ayudan a precisar la manera como el contexto participa en la construcción de sentido; y cómo se construyen los dos sujetos del acto enunciativo.

 

Encuentra una breve síntesis que introduce las ideas de estos autores, también encontrará una presentación que puede desplegar dando un click sobre ella.

Walter Ong
Oralidad primaria, oralidad secundaria



Dos grandes momentos de la historia de la humanidad son marcados por la oralidad primaria en contraste con la oralidad secundaria. Sin embargo, más trascendental es la relación entre uno y otro tipo de oralidad y la manera de pensar de una época y otra, de unas comunidades y otras.

​

La oralidad primaria es propia de un pensamiento circunscrito por el aquí y el ahora, el destinatario está presente, puede ser leído mientras escucha; replica antes de que le enviemos el siguiente enunciado. Podemos replantear en el acto.

 

La oralidad secundaria nos ubica en un tiempo y un espacio más universales, está estrechamente ligada a la escritura, depende de la escritura como forma de la memoria, y parece concluida. La oralidad secundaria es más conciente de sus mecanismos, la escritura le ha dado un punto de vista sobre sí misma.

María Victoria Escandell
Enunciador: intención y estrategias

 

Quien habla es un sujeto social. Este sujeto siempre está jugando un papel social, un rol. Son múltiples los roles que jugamos los sujetos. En un acto de comunicación podemos pasar de un papel a otro, cumplir más de un papel social, siempre con la intención de manipular al destinatario, o en otras palabras, de hacer inteligible nuestra propuesta enunciativa.

​

Elegimos un papel, con arreglo a la intención comunicativa que estemos poniendo en juego. Podemos hacer como si no supiéramos para comprometer el saber del otro, hacerlo sujeto de conocimiento -a eso jugamos los docentes. Podemos hacer que somos sabios de sabiduría indiscutible, e incluso proponer que superamos inmodificablemente al otro, siempre con la intención de subyugar su voluntad. También a eso jugamos los docentes.

 

Quien hace uso de la palabra, el emisor o enunciador construye al destinatario. Lo construye porque necesita que él sea más débil o más fuerte, o más vanidoso o más generoso, etc. Así, decimos o proferimos enunciados que lo ubiquen en este papel. Por eso decirmos que el enunciador construye al enunciatario. 

 

Por su puesto, a su turno quien había sido destinatario se hará emisor, y jugará a construirnos un papel idéntico al que el emisor propuso, o uno nuevo e inesperado. Así, vamos negociando el papel social, e intercambiando intenciones.

Patrick Charaudeau
Inferencia



"Las palabras no tienen sentido, lo adquieren en el contexto de comunicación".

 

Es el contexto el que nos da las claves para inferir el sentido propuesto por el emisor. Es el contexto el que nos lleva a construir un sentido pertinente para nuestro interlocutor.

​

Cuenta Charaudeau que él entró en una cafetería de París, tomó una mesa y esperó a ser atendido. La mesera se acercó, tomó la orden, hizo el gesto de retirarse, y sorpresivamente volvió su rostro hacia Patrick para preguntale "¿fuma?". 

 

Charaudeau, se quedó mudo unos segundos. En esos segundos consideró, infirió, múltiples sentidos de la pregunta.

 

- ¿Me coquetea? No, no puede ser posible...

- ¿Me está pidiendo un cigarrillo?

- ¿Me ofrece uno, quiere que la acompañe a fumar?

- Ah, no. -Recapacita-. Los franceses son muy delicados al respecto de que arrojen colillas en el piso... está constatando si requeriré un cenicero.

 

Como vemos es el contexto, el que produce el sentido. Esto ocurre porque cada palabra puede ser interpretada de diversas maneras. Cada enunciado según el contexto adquiere sentido. El destinatario (TÚ) debe inferir a cada paso el sentido que está proponiendo el emisor (YO).

 

bottom of page