top of page

Referentes para la didáctica del lenguaje

En la galería de imágenes encontrará síntesis interesantes de las ideas contenidas en los Referentes. De click sobre la imagen para desplegar pantalla completa.

 

 

El contenido de los referentes, los temas que allí se presentan son la fuente de información sobre la que se construye este Sitio Virtual. 

Primero ciclo

​​
La pregunta "¿se debe o no enseñar a leer y escribir bien en el jardín de niños?" es una pregunta reiterada e insistente [...] tanto la respuesta positiva como la negativa se apoyan en una presuposición que nadie discute: se supone que el acceso a la lengua escrita comienza el día y hora que los adultos deciden. Esta ilusión pedagógica puede mantenerse porque los niños aprenden tanto a hacer como si nada supieran (aunque sepan), como a mostrar diligentemente que aprenden a través del método elegido. Pero, además, hay otra suposición detrás de esa: los niños sólo aprenden cuando se les enseña (según la manera más escolar de "enseñar"). Ambas presuposiciones son falsas.

Emilia Ferreiro

Segundo ciclo

​​
El hombre que no conoce su lengua vive pobremente, vive a medias, aun menos. ¿No nos causa pena, a veces, oír hablar a alguien que pugna, en vano, por dar con las palabras, que al querer explicarse, es decir, expresarse, vivirse, ante nosotros avanza a trompicones? No nos hiere su deficiencia por vanas razones de bien hablar, de formas bellas, por torpeza técnica, no. Nos duele mucho más adentro porque ese hombre denota con sus tanteos, sus empujones a ciegas por las nueblas de su oscura conciencia de la lengua, que no llega a ser completamente.

Pedro Salinas

Tercer ciclo

​​
Cuando emprendas tu viaje hacia ítaca

debes rogar que el viaje sea largo, lleno de peripecias, lleno de experiencias...

 

... Debes rogar que el viaje sea largo 

que sean muchos los días de verano

que te vean arribar con gozo, alegremente,

a puertos que tú antes ignorabas...

 

... Más no hagas con prisas tu comino;

mejor será que dure muchos años, y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,

rico de cuanto habrás ganado en el camino

 

"Ítaca" (fragmento)

Constantino Cavafis

 

Cuarto ciclo

​​
Milán, Italia, junio 19 de 1990. Estadio Giuseppe Meazza. En frente los orgullosos alemanes, con su uniforme blanco y la mirada recia, llena del orgullo que les brindaba ser uno de los mejores equipos del planeta. Y acá, nosotros, cifrados con esperanza en la Selección Colombia. Después de un reñido desarrllo, en el minuto 88 Littbarsky sofoca a Higuita y clava el go alemán. Debacle y pálpito, lamentos. Pero unos minutos después hay un saque la toca el Bendito Fajardo, luego el Pibe y, con frialdad y exactitud, como siempre, miró aquí y allá y... pum, pase a la derecha para Rincón. Inquietante y raudo desplazamiento del coloso y zas, gol por entre las piernas del arquero alemán. Jubiloso insulto a la tradición, gesto profundo y emocionado del porteño. Lindo gol. Colombia 1. Alemania 1.

bottom of page